Anuncio

APROVECHAMIENTO DE LA INVERSIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ESCUELAS

APROVECHAMIENTO DE LA INVERSIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ESCUELAS


Por: Emmanuel Reyes Guzmán, M.A.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana está realizando inversiones millonarias en tecnología, con el objetivo de que los estudiantes y maestros de la educación preuniversitaria sean beneficiados con unidades de equipos electrónicos. Las entregas superan el millón de dispositivos tecnológicos a nivel nacional, sin mencionar la cantidad de Pizarras Digitales Interactivas que se utilizan en los diferentes centros educativos.

Hablar de los beneficios que implica esta inversión para la educación de nuestros hijos es fundamental, hacer que los equipos sean aprovechados al máximo es una responsabilidad de todos. No podemos dejar a los niños/as huérfanos en el mundo tecnológico que quizás entendemos que ellos conocen, ese mundo es como la vida real, no sabemos que sería más peligroso para ellos, si dejarlo sólo en el Internet o en la calle. Ellos no necesitan saber escribir, ni leer para usar la Tablet, mucho menos para descargar una aplicación o buscar videos en YouTube, recordemos que simplemente con presionar el micrófono dentro de la herramienta, puede hablar y encontrar lo que jamás imaginamos.

Por consiguiente, se deben supervisar las acciones que realizan nuestros descendientes, ser su orientador en el uso de las aplicaciones y el cuidado del dispositivo, hay que ser partícipe de los descubrimientos, indícale que explore las herramientas que trae el equipo y acompáñele para que pueda dar respuestas a las inquietudes que le pueden surgir. Esta es tú oportunidad de aprovechar que a ellos le apasionan las tecnologías, haz que la use con un fin educativo; y te daré un pequeño consejo, la maestra le enseña a sumar a los niños en la escuela, que te parece si busca la aplicación de suma en la Tablet y juntos aprenden, sería divertido. Puedes usar la misma estrategia para las demás asignaturas, también si tienes internet, busca un video en YouTube sobre lo que queremos aprender.

La entrega de Tablet, Netbook y Laptop a estudiantes y maestros ha disminuido significativamente la brecha digital, con ellos se garantiza el acceso a una diversidad de recursos didácticos, su uso de forma correcta va a permitir que la asimilación y retención de los conocimientos de niños/as sea más rápido y duradero. En ese sentido, es importante resaltar el aprovechamiento de las Pizarras Digitales Interactivas para la presentación e interacción con distintos recursos audiovisuales que permiten mayor motivación por participar y aprender de los contenidos propuestos.

No debemos creer que simplemente con la incorporar en nuestra práctica docente toda esta tecnología estamos innovando, va mucho más allá del simple hecho de tenerla y usarla, la misma debe permitir mayor calidad en los aprendizajes adquiridos. Innovar implica articular al menos cuatros cualidades; a) el manejo eficaz de los conocimientos específicos de su área de profesión, b) conocimientos de procesos educativos (Planificación), c) dominio de la tecnología, d) no olvidarse de las personas (contexto). La combinación de esas cualidades te llevará a contribuir con elevar la calidad de la Educación de la República Dominicana y con ello afianzar que la inversión tecnológica en las escuelas ha sido muy importante.

Existen muchas interrogantes y dejaremos algunas para el análisis de la comunidad educativa.


¿Los maestros deben ser capacitados sobre las herramientas instaladas en los equipos de los estudiantes?
¿Los maestros son los que deben orientar a los estudiantes sobre el cuidado y uso de las aplicaciones que incorpora el equipo?
¿Los maestros deben articular los contenidos curriculares a desarrollar con el uso de la Tablet?
¿Los estudiantes y maestros deben llevar su dispositivo a la escuela?
¿Los dispositivos deben usarse más en la casa o en la escuela?
¿Existe un soporte regional de reparación para dar respuesta a las incidencias de los equipos?



 

No hay comentarios